8424
→Notas
Esta clase incluye:
-
La administración y el funcionamiento de cortes, tribunales y juzgados que administran justicia en materia constitucional, contenciosa administrativa, civil, penal, laboral, agraria, de familia, de paz y disciplinaria.
-
El funcionamiento de tribunales militares y del sistema judicial en general, incluso el desempeño de funciones de representación y asistencia letrada en nombre del sector público y en nombre de terceros, cuando hay fondos o servicios públicos previstos con ese objeto.
-
Las decisiones judiciales mediante providencias denominadas autos y sentencias, al igual que la interpretación de la Ley.
-
El arbitraje, que es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, mediante el cual las partes confían a un tercero imparcial y especializado llamado árbitro la solución de su controversia.
-
La administración de prisiones y la prestación de servicios correccionales, incluso servicios de rehabilitación, independientemente de que su administración y gestión se encomiende a unidades públicas o a unidades privadas a cambio de una retribución o por contrata.
-
La investigación de los delitos y la posterior acusación de los infractores ante los juzgados y tribunales competentes.
-
La dirección y coordinación de las funciones de policía judicial, al igual que velar por la protección de testigos.
-
Actividades de resolución en última instancia de los procesos que involucren al Estado y a los particulares, o los procesos que involucran a dos entidades Estatales; actividades de función consultiva en ciertas decisiones del gobierno.
-
Actividades de dirección y coordinación de investigaciones en materia penal.
Esta clase excluye:
-
El asesoramiento y la representación en materia civil, penal y en otros casos. Se incluye en la clase 6910 «Actividades jurídicas».
-
Las actividades de escuelas que funcionan en prisiones. Se incluyen en la clase correspondiente de la división 85 «Educación».
-
Las actividades de los hospitales de prisiones. Se incluye en la clase 8610 «Actividades de hospitales y clínicas, con internación».
-
Las actividades de investigación y desarrollo experimental. Se clasifican en la división 72 «Investigación científica y desarrollo».
-
Las funciones gubernamentales de carácter legislativo. Se incluyen en la clase 8411 «Actividades legisativas de la administración pública».
842
→Notas
Este grupo comprende los servicios que benefician al conjunto de la comunidad y que facilitan al país el desempeño de las relaciones políticas, económicas, culturales, entre otras.
Este grupo incluye las relaciones exteriores, la defensa, el orden público y la seguridad.
84
→Notas
Esta división incluye las actividades de producción de servicios colectivos de no mercado para la comunidad en general, que no son objeto de compras individuales por parte de los posibles beneficiarios. La división comprende unidades que forman parte de órganos públicos en los planos local, central y territorial, que hacen posible que la administración de la comunidad funcione adecuadamente.
O
→Notas
Esta sección comprende las actividades que están a cargo de la administración pública, entre las que se cuentan las actividades legislativas, ejecutivas y judiciales; actividades tributarias, de defensa nacional, de orden público y seguridad; y las relaciones exteriores y la administración de programas gubernamentales. Se incluyen también las actividades relacionadas con planes de seguridad social de afiliación obligatoria.
El factor determinante para clasificar una actividad en esta sección no es la condición jurídica o institucional de las unidades que la realizan, sino la propia naturaleza de la actividad, según lo indicado en el párrafo anterior. Eso significa que las actividades clasificadas en otras partes de la CIIU no se incluyen en esta sección, aunque las realicen entidades públicas. Por ejemplo, la administración del sistema educativo (es decir, las normas, los exámenes, los programas de estudio) se clasifica en esta sección, pero no así la enseñanza propiamente dicha (véase la sección P «Educación»), y los hospitales de prisiones y los hospitales militares se clasifican entre las actividades de atención de la salud (véase la sección Q «Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social»). A la inversa, algunas de las actividades descritas en esta sección pueden ser realizadas por unidades no pertenecientes a la administración pública.